miércoles, 14 de noviembre de 2012

MI CIUDAD

ALMUÑÉCAR.
Es una pequeña ciudad situada en el extremo occidental de la provincia de Granada y limita con los municipios de Otívar, Jete, Ítrabo y Salobreña además de con el municipio malagueño de Nerja. Es de origen fenicio y su primera denominación constaba de tres letras: “SKS”, que derivó a “sex” y acabó transformándose en “sexi” a través del latín, de ahí que el gentilicio formal sea “sexitano” o “sexitana”. Su actual nombre procede de “Hins-al-Monacar” que significa “rodeada de montañas”, que fue el nombre que le dieron los musulmanes al volver a levantarla de sus ruinas en el siglo VII. Comprende los municipios de Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay. El actual gentilicio es el de “almuñequero” o “almuñequera”. Es un importante centro turístico así como un gran productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyos, mangos o kiwis entre otros. El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.





Es una ciudad cargada de historias y de monumentos turísticos de una gran belleza. Algunos de los más importantes son:

·        




   El castillo de San Miguel: fue construido sobre los restos de la fortaleza romana, tuvo una gran importancia en la época nazarí. Fue reedificado en tiempos de Carlos V y en el siglo XIX se empleó como cementerio. En la actualidad se está reformando y se están llevando a cabo investigaciones arqueológicas.


·         El peñón del santo: Actualmente cumple la función de mirador y está situado en un saliente rocoso. A este se unen otros dos peñones denominados “el peñón de en medio” y el “peñón de fuera”. Antiguamente estaba ligado al castillo de San Miguel y cumplía una función de túnel submarino que servía para ir desde el castillo al mirador y poder divisar los navíos que se acercaban a la costa granadina. A los pies del peñón, se puede observar la estatua de Abderramán I, príncipe de la dinastía Omeya que llegó a Almuñécar en septiembre del año 755 buscando aliados para defender su emirato.




     Fábrica de Salazones: Tiene mucha fama ya que en tiempos fenicios y romanos los salazones tenían una gran importancia en la conservación de los alimentos. Consistía básicamente en salar pescados y carnes para mantenerlos en buen estado. Almuñécar, hacia finales del siglo V a.C. o principios del siglo IV a.C., fundamenta básicamente su economía en esta industria que adquiría bastante protagonismo en todo el imperio. 


Estos son algunos de los monumentos más importantes en la historia de mi ciudad además del parque natural de “El Majuelo”, el parque ornitológico “Loro Sexi”, o el “Acuarium de Almuñécar” que también cumplen un papel muy característico dentro del municipio.


Las fiestas más populares del municipio son:

-          Fiestas patronales en honor a San José (19 de marzo).

-          Fiestas del barrio de San Sebastián (del 30 de abril al 3 de mayo).

-          Cruces de mayo (3 de mayo).
-          Noche y día de San Juan (23 y 24 de junio).
-          Fiestas del barrio de Taramay (primer fin de semana de julio).
-          Fiesta del barrio de Los Marinos en honor a la virgen del Carmen, patrona de los marineros (16 de julio).
-          Fiestas patronales en honor a la virgen de la Antigua, patrona de la ciudad (del 9 al 15 de agosto).
-          Fiestas en honor a San Miguel, patrón del barrio de San Miguel (29 de septiembre).
-          Fiestas en honor a la virgen Madre del barrio de Torrecuevas (12 de octubre)
-          Fiestas del barrio de la Carrera Concepción (8 de diciembre).

Pienso que es una ciudad cálida, acogedora y llena de secretos que fascinan a todo aquel que los descubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario